Somos de la opinión que un programa electoral debe ser comprensible y realista donde el vecino pueda conocer los puntos fundamentales que regirán la actuación de un partido político que apoya y vota.

En base a lo expuesto anteriormente comentaremos los puntos básicos de nuestro programa:

1. Como demócratas apostamos y creemos en los presupuestos participativos donde los vecinos y vecinas de Santa Cruz decidan que se debe emplear el dinero público, determinando las prioridades en la ejecución del presupuesto. Es fundamental que una parte del dinero recaudado en los barrios se emplee en los mismos.

2. Una policía local cercana al ciudadano/a es la base de una seguridad municipal efectiva. Por ello creemos necesario el desmantelamiento de la Unipol con su integración en la Policía Local. En esta línea de actuación es fundamental la creación de una Policía de Barrio que, además de las labores propias de responsabilidad, actuarían como dinamizadores del Barrio.

3. El Fuera de Ordenación es una figura que aparece desproporcionadamente en el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de Santa Cruz porque los intereses personales prevalecen sobre los generales. Se habla de una cifra de más de 80.000 personas afectadas.

Nos comprometemos a solucionar el Fuera de Ordenación que se ha creado en esta tesitura. Los vecinos y vecinas que adquirieron sus viviendas legalmente no pueden ser víctimas del afán especulativo del equipo de gobierno.

4. Los actuales gobernantes han enviado cartas amenazadoras e intimidatorias a los vecinos y vecinas de Santa Cruz exigiendo y obligando a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Posteriormente, y ante la inminente celebración de elecciones y, posible pérdida de votos, han pospuesto su ejecución.

Nos comprometemos a realizar una ITE a coste cero dado que el Ayuntamiento cuenta con arquitectos municipales y los presupuestos de Santa Cruz pueden incrementarse con la recuperación del dinero de las Teresitas, entre otros.

5. La recuperación del dinero de Las Teresitas a las arcas municipales es una sentencia firme que los gobernantes de Santa Cruz no han querido ejecutar. En estos momentos de crisis, con una creciente tasa de paro, donde muchas familias no llegan a final de mes, es escandaloso e imperdonable que no se ejecute dicha sentencia y se recuperen los más de 75 millones de euros que pertenecen al pueblo.

Insula Viable, cuya mayoría de integrantes forman parte de SxTF, fue el primer denunciante del "Caso Las Teresitas". Como denunciantes nuestro objetivo prioritario será la recuperación de dicho dinero.

6. Metropolitano, empresa que gestiona el tranvía, es una entidad con ánimo de lucro. Los usuarios pagan por los billetes y son multados en caso de no cumplir con el pago. En base a ello exigimos que el Ayuntamiento recaude los más de 5 millones de euros adeudados por dicha empresa al utilizar nuestro suelo público, más de 47.000 metros cuadrados.

Nuestro compromiso es recaudar dicho dinero y no permitir que los gestores municipales actúen con arbitrariedad al cobrar tasas a su antojo. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha dejado de percibir más de 7 millones de euros sin explicación alguna. 

7. Santa Cruz debe ser un municipio libre de desahucios. No podemos permitir que la prioridad de los gobernantes sea el rescate de los bancos mientras familias enteras pierden sus viviendas.

Estableceremos una política municipal de creación de viviendas sociales y de viviendas de alquiler que posibilite a las rentas más bajas un lugar digno para vivir. Impulsaremos la creación de bolsas de viviendas en alquiler y penalizaremos a las personas jurídicas (sociedades y bancos) que mantengan viviendas vacías en el municipio, incrementando el tramo municipal del IBI.

8. Creemos y apostamos por el Ayuntamiento como institución generadora de empleo, destacando el empleo verde como una solución factible con un enorme potencial en la creación y consolidación de puestos de trabajo. Optaremos porque las obras que se ejecuten en los Barrios sean llevadas a cabo, prioritariamente, por personas de la zona.

9. En la entrada a Santa Cruz se encuentra una depuradora cuyos malos olores constituyen la carta de presentación del municipio, además de constituir un perjuicio evidente a los vecinos del barrio de Buenos Aires. 

Solucionaremos este problema con medidas técnicas o con un traslado inmediato.

10. La limpieza de las calles de manera continua y efectiva debe ser una prioridad, dado que está directamente relacionada con la salud pública.

Los contenedores de basura de los barrios tendrán la misma prioridad de limpieza que los que se encuentran en el centro.

11. Hace muchos años que está en vigor la Ley de Accesibilidad, sin embargo el Ayuntamiento de Santa Cruz parece desconocerla. Tan sólo realiza alguna acción puntual y esporádica que dista mucho de solucionar dicho problema.

Un ejemplo que delata la escasa, por no decir nula, sensibilidad con éste problema lo tenemos en la rehabilitación del Edificio Fides donde, una persona que tenga que utilizar la silla de ruedas, no puede acceder al segundo piso, donde se encuentra el despacho del Secretario del Ayuntamiento.

Eliminaremos todas las barreras arquitectónicas porque Santa Cruz debe ser una ciudad totalmente accesible.

12. Con la reducción de directivos, de personal de confianza y la eliminación de los escoltas podremos minimizar el dinero destinado al capítulo 1 de los presupuestos lo que conllevará un aumento económico de otros capítulos. Esta acción nos permitirá bajar los impuestos municipales.

Un porcentaje de lo que ganamos va destinado al pago de tributos. En estos últimos años el esfuerzo fiscal ha aumentado considerablemente pero, las prestaciones que recibimos, han mermado.

13. El Ayuntamiento debe ser una entidad pública cuyo trato sea igualitario con el tejido empresarial existente. Es por ello que acabaremos con las "licitaciones a la carta" permitiendo que todos los empresarios tengan las mismas oportunidades.

14. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Santa Cruz han contribuido a la generación de empleo estable. Apostamos por la consolidación de las pymes y por la promoción de la iniciativa empresarial joven porque nuestro tejido empresarial debe reforzarse y dinamizarse.

Además estableceremos un plazo para la obtención de la licencia de apertura efectivo, ágil y competitivo, similar a los que imperan en el resto de Europa, con bonificación en la tasa municipal.

15. No se entiende la desfragmentación que el Ayuntamiento de Santa Cruz realiza con el área de Asuntos Sociales. En estos momentos de crisis debemos contar con una Concejalía operativa y eficaz. La atención social no es caridad, es un derecho.

Desmantelaremos el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que se integrará en Asuntos Sociales y destinaremos un Interventor Delegado que posibilite acceder, en tiempo y forma, a las ayudas de primera necesidad.

16. El Transporte Público debe llegar a todos los rincones del municipio. En éstos momentos hay zonas de Santa Cruz que no cuentan con este servicio. Resolveremos esa carencia con la implantación de pequeños minibuses.

17. Es inaudito que aún existen calles en Santa Cruz, sin asfaltar y sin alcantarillado, en condiciones tercermundistas. Acometeremos el asfaltado y repavimentación en todo el municipio.

18. Apostamos por la conservación del Patrimonio Histórico Cultural instaurando una oficina que trabajará e informará para rehabilitar y preservar nuestra herencia arquitectónica-cultural.

19. La dispersión de las oficinas municipales ocasiona desconcierto y malestar a los vecinos y vecinas de Santa Cruz. Aportamos por establecer el Ayuntamiento en el actual emplazamiento de capitanía (Plaza Weyler) donde hay espacio suficiente para reubicar todos los departamentos municipales con un grado de accesibilidad máximos y la instalación de una oficina en cada barrio que interactuaría en tiempo real, factible por el desarrollo de las nuevas tecnologías, con las estancias de la Plaza Weyler. De esta forma el vecino-vecina podría resolver su gestión municipal desde una oficina próxima a su residencia habitual y con el mismo grado de operatividad que si hiciera uso de la oficina central.

20. El mantenimiento y reposición de los jardines debe ser un servicio que se preste en igualdad de condiciones tanto en el centro como en los barrios. La externalización de este servicio no beneficia al ciudadano como es posible apreciar con el continuo despilfarro que se realiza en las ramblas donde se produce un continuo cambio de flores mientras hay barrios cuyos jardines no cumplen los mínimos exigibles.

21. El juzgado obliga, a través de una sentencia firme, a la demolición del edificio conocido, por los vecinos y vecinas, como "Mamotreto". Dicha sentencia dictamina que la demolición sea costeada por los acusados, según establece la figura jurídica de "responsabilidad patrimonial".

No demoler esa esperpéntica construcción delata a los partidos políticos gobernantes, que juegan a proteger el interés particular de personajes que además, están imputados en otro caso de corrupción como "Caso Las Teresitas".

Hay que demoler el Mamotreto y realizar las obras pertinentes para rehabilitar el patrimonio histórico-cultural de San Andrés, reactivando económicamente esa zona.

22. Acondicionaremos la playa de Las Teresitas y la de Valleseco para que cuente con las condiciones necesarias para uso y disfrute de los vecinos y las vecinas de Santa Cruz.

23. Pondremos en marcha un programa de viviendas tuteladas para el colectivo de personas mayores válidas. Las viviendas tuteladas son aquellas que se establecen como apartamentos para parejas o individuales, que comparten servicios colectivos como son el servicio de lavandería, de comedor, de limpieza... Con esta medida se pondría en marcha un nuevo yacimiento de empleo para cubrir estas necesidades.

24. Como impulso creador de igualdad de género pondremos en marcha guarderías municipales y reforzaremos las medidas establecidas en la lucha contra la violencia de género.

25. Santa Cruz adolece de lugares de reunión y asueto donde colectivos altamente significados, como los Mayores y la Juventud, puedan establecer vínculos y ser creadores de iniciativas propias. Crearemos Casas del Mayor y Casas de la Juventud en diversos puntos del Municipio.

26. Recuperaremos el Puerto de Santa Cruz como motor económico de la ciudad, sin olvidar su vertiente medioambiental.

27. Las bibliotecas municipales constituyen un pilar fundamental en el área educativa. Es fundamental que el servicio al vecino y a la vecina sea constante y con un horario adaptado a sus necesidades.

28. La privatización de EMMASA ha ocasionado a los vecinos y vecinas de Santa cruz un incremento en el recibo del agua. A los barrios se les engañó con un Plan, de 54 millones de euros, que nunca se realizó. Recuperaremos la gestión del agua municipal, dado que se trata de un bien de primera necesidad.

29. La recuperación y rehabilitación del Balneario es necesario y constituye un posible yacimiento generador de empleo.

30. La gestión de los cementerios municipales ha resultado ser una posible estafa municipal que se encuentra en fase judicial. Apostamos por recuperarla desde el Ayuntamiento.

31. Abogamos por la exclusión de la duplicidad en los servicios externos contratados por el Ayuntamiento.

El retroceso de Santa Cruz tiene solución. Con tu ayuda podremos cambiarlo.

Contacta conmigo

Rellena el Formulario de Contacto

Por supuesto, también dispongo de perfiles en las redes sociales, allí nos encontraremos.

para_pagina_web.jpg

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Teléfono: 922.28.51.42

Sede Socialistas x Tenerife